El perfume



El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille 

En el siglo XVIII, poco antes de la Revolución francesa, un joven es llevado ante una multitud rabiosa. Su nombre esJean-Baptiste Grenouille y ha sido encontrado culpable de asesinato. Su sentencia ya está escrita; en dos días sería ejecutado.

El relato se retrae al día de su nacimiento. Su madre lo concibió en un mercado en conejero, debajo del mostrador de un pescadero. Teniendo en cuenta que sus primeros (y ya numerosos) alumbramientos fueron infructuosos, asume que el nuevo bebé nacerá muerto también, y arroja su pequeño y tieso cuerpo junto con los restos de pescado que se encontraban a sus pies.
Sin embargo, los olores del lugar donde se encontraba lo despiertan y lo alientan a vivir. Cuando Grenouille llora por primera vez, éste alerta a las demás personas de su presencia. La multitud asume que ella estaba tratando de matar al bebé. La mujer trata de escapar, pero es atrapada y finalmente colgada.

El niño es internado en un orfanato. Ahí los niños tienen miedo de él y tratan de asfixiarlo. Madame Gaillard, la propietaria del lugar, se da cuenta enseguida y golpea a los niños por su intento de matarlo.

El niño crece en el orfanato no siendo capaz de hablar hasta que cumple los cinco años de edad. Pero a pesar de esto, descubre que tiene un extraordinario sentido del olfato: a través de él, es capaz de sentir todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario