Credence Clearwater Revival



Creedence Clearwater Revival (más conocida como CCR o Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo está integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de Música de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.





En 1973, John Fogerty comenzó su carrera en solitario con la publicación de The Blue Ridge Rangers. Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, Centerfield, se convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986, se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.

Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien le acusaba de que la canción The Old Man Down the Road era una copia del tema de Creedence Run Through the Jungle. Desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las canciones de Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy, por lo que demandó a Fogerty por autoplagio. Aunque el jurado sentenció a favor de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la canción Zanz Kant Danz, en el que decía «Zanz can't dance, but he'll steal your money» (lo que puede traducirse al español como ‘Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero’), siendo obligado a editar la grabación, cambiando Zanz por Vanz.

El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de Creedence Clearwater Revival, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que «si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner». En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de Creedence y de su carrera en solitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario